Creación de un panel Kanban

KanbanUna de las cosas que más me gusta cuando comienzo un proyecto es comenzar a dividirme el trabajo pensando en todo lo que debemos hacer de una forma visual.

Para ello y de una forma muy sencilla e intuitiva, podemos utilizar los paneles Kanban. Kanban en japonés significa tarjeta y que utilizado para el desarrollo de software es un sistema que nos facilita ver de un solo vistazo cómo va la evolución de cada una de las historias de usuario que tienes encomendadas.

También se denomina “sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza posits que se pueden pegar en un corcho y que se van despegando y moviendo a la zona adecuada según se van utilizando. Los posits actúan de testigo del proceso de desarrollo. También se puede utilizar herramientas más sofisticadas como por ejemplo, Trello.

Trello trabaja con tarjetas y éstas se agrupan en listas; es decir, que podemos asumir que las historias de usuario serán tarjetas de Trello y las listas serán las bandejas en las que clasificaremos nuestras historias. A su vez, cada una de estas historias se puede desglosar en tareas y clasificarlas con etiquetas. Un enfoque podría contener los siguientes bloques:

  • Backlog. Bandeja de entrada en la que iremos acumulando las historias de usuario.
  • Tareas planificadas (o en calendario, opcional). sería la lista de historias de usuario de las que ya tenemos prevista su ejecución y hemos asignado una fecha para realizarlas (porque, por ejemplo, tienen una fecha límite o deadline).
  • Tareas en espera. Representaría la lista de historias que no podemos ejecutar porque dependen de un tercero que no controlamos, es decir, están a la espera que nos envíen un documento, nos realicen una entrega o que alguien tramite algo. Si bien estas tareas no dependen de nosotros y están bloqueadas es importante no perderlas de vista y tenerlas controladas, por ejemplo, para realizar un seguimiento de éstas.
  • Quizás. Representa la lista de historias de usuario que nos gustaría hacer pero que, desgraciadamente, no tenemos tiempo disponible. En esta lista añadiremos esas historias que siempre andamos posponiendo, por ejemplo, proponer planes de mejora para el proyecto u otras tareas que consideremos un “extra”.
  • En Ejecución. Iremos agregando las tarjetas de aquellas historias que estamos ejecutando. De esta forma y con un solo vistazo, siempre podremos tener localizadas las historias que están en ejecución.
  • Finalizadas. Iremos agregando aquí las historias que se vayan finalizando.

kanban2

 Ejemplo de panel Kanban (estructura creada con Trello para un proyecto QlikView)

 Otros enlaces de interés

Paneles Kanban en Visual Studio