Desarrollo de software empresarial con JavaEE – Openxava

Logo JavaEn mi búsqueda por descubir un marco de trabajo ágil para el desarrollo de aplicaciones me topé hace ya un tiempo con Openxava.

Openxava es un framework de desarrollo rápido de aplicaciones empresariales que genera aplicaciones web JavaEE cuyo corazón son simples clases Java más o menos complejas con las que obtenemos una aplicación lista para utilizar.

Cuando desarrollamos en Openxava, el componente de negocio (la clase Java) contiene toda la funcionalidad necesaria, interfaz de usuario, estructura de datos y lógica de negocio acelerando de esta forma el desarrollo ante los cambios en los requerimientos y mantenimiento posterior de las aplicaciones al tener en una sola clase toda la programación.

Componente de negocio - Openxava

Mediante estos componentes de negocio estructuramos la aplicación y por medio de módulos, controladores, validadores y calculadores podemos insertar nuestra propia funcionalidad en cualquier punto y así personalizar nuestro funcionamiento a las necesidades requeridas.

Openxava se basa en componentes Java ya existentes y populares como JPA, EJB3, JUnit o Hibernate Validator. Soporta cualquier servidor de aplicaciones (Tomcat, JBoss, WebSphere), integración de informes con JasperReports y son aplicaciones que pueden ser desplegadas en cualquier portal Java (JSR-168) como una aplicación de portlets.

Con esta tecnología que por cierto, es de Código abierto (LGPL), he desarrollado distintas aplicaciones,por ejemplo, un pequeño B2B (clientes, productos, tarifas y pedidos) integrado con Microsoft Dynamics NAV (Navision) en cuestión de semanas. Así que os recomiendo si tenéis la oportunidad y libertad de elegir el framework de desarrollo en vuestro próximo proyecto lo tengais en cuenta. Buenos resultados en tiempo record.

A continuación os muestro algunos pantallazos realizados con Openxava:

Ejemplo Openxava

 

Ejemplo Cliente Openxava

 

Ejemplo Openxava Pedido Venta