Enfoque y posicionamiento entre QlikView vs. QlikSense

sense-1En este post quiero intentar explicar cómo Qlik posiciona QlikView y Qlik Sense y cómo poder orientar a cada cliente según las características de cada producto.

QlikView y QlikSense son dos productos con interfaces de usuario diferentes que van a compartir (la versión 12 de QlikView se liberará este año) el mismo motor de análisis de lógica asociativa que ha sido rebautizado como QIX (Associative Data Indexing) que va a ser el nexo de unión entre los dos productos. Esto significa que a nivel de rendimiento, ambos tienen más o menos los mismos tiempos de respuesta, los scripts siguen funcionando de igual manera (aunque hay algunas diferencias porque Qlik Sense utiliza bibliotecas y no siempre se pueden utilizar rutas relativas para los archivos).

Aunque comparten el mismo “core”, siguen siendo productos muy diferentes y no podría decir que uno es mejor que el otro porque están orientados a fines distintos.

  • QlikView es una herramienta para aplicaciones analíticas guiadas, es decir, las aplicaciones que se crean implica la definición de los modelos de datos, diseño y cálculos entre el desarrollador que prepara la información y el consumidor final (usuario). La definición de los gráficos e indicadores se conocen “a priori”. En QlikView el usuario tiene total libertad para explorar los datos, seleccionar, ver detalles y navegar por la información solo con el uso del ratón. Sin embargo, el usuario está limitado a crear nuevas visualizaciones. Para solventar este tipo de situaciones, la empresa necesita de un soporte interno en la empresa o de una empresa que proporcione este soporte ya que el usuario solo consume información. Está pensado para un entorno de oficina.
  • Qlik Sense es una herramienta para que el usuario tenga libertad a la hora de explotar la información, crear su propio diseño de visualización de datos y en definitiva conseguir autonomía y autoservicio por parte del usuario. Además, es independiente de dispositivos y fácil de usar en una pantalla táctil ya que está basado en HTML5 Es un producto más moderno adaptable a cualquier resolución, tablet o cualquier otro dispositivo móvil (portátil/ultrabooks, smartphone, surface…). Está pensado para un entorno móvil y táctil.

Como recomendación de Qlik, ofrece las siguientes sugerencias a la hora de decidir entre QliView o Qlik Sence:

  • Los clientes nuevos y existentes que requieran de visualización de autoservicio y la propia exploración de datos son los más adecuados para Qlik Sense.
  • Los clientes actuales que buscan ampliar los despliegues de aplicaciones guiadas y predefinidas ya existentes son los más adecuados para QlikView.
  • Además, yo añadiría un entorno mixto. Para oficina QlikView y para equipos móviles acceso vía tablet con Qlik Sense.