Soluciones de facturación y contabilidad en la nube

Con la aparición de todo el fenómeno nube o cloud computing en los últimos tiempos, en el último año 2012 el crecimiento del software de facturación y contabilidad en este entorno ha crecido un 25% y se prevé que crezca un 20% más durante este 2013.

Por el contrario, las soluciones tradicionales ERP han decrecido en ventas en torno al 4%, aunque esto también parece que sea como consecuencia de la coyuntura económica actual y de que la empresa española invierte en adaptar lo mínimo renovando o adaptando sus propios sistemas que cambiar de ERP.

Estas soluciones de momento se orientan a pequeñas empresas y autónomos.  En mi opinión, todavía no disponen de funcionalidad para una pyme con cierto volumen de usuarios y necesidades mas especificas a su medida o que pertenezca a un sector, por ejemplo, una empresa de fabricación, ya que carecen todavía de soluciones apropiadas al no tener modulos especificos. Además, fuera del rango de las grandes corporaciones o bancos, la pyme española no se atreve , no hay cultura, a tener toda su información financiera que considera sensible en un entorno que “no controla” y les genera inseguridades por lo que prefiere tener sus sistemas financieros en sus propias instalaciones.

La mayoría de estas aplicaciones no necesitan instalación (algunas si requieren de un ejecutable en el ordenador aunque  los datos sí se encuentran en la nube), se basan en el pago por uso normalmente mensual o anual por lo que incrementar o decrementar el volumen de usuarios es muy ágil sin tener que pagar licencias de usuario ni tener que realizar inversiones en hardware.

Hay dos factores que me gustaría destacar sobre ellas. El primero es que normalmente te dejan probar las aplicaciones con toda su funcionalidad aunque sea por un periodo corto de tiempo (15 o 30 días) de forma gratuita para que te puedas hacer una idea de su interfaz de usuario y funcionalidad. Luego siempre puedes pagar unos meses más (no te vas a arruinar) y comprobar que su funcionamiento encaja con tu negocio. El segundo factor es que están empezando a promover un API para que el cliente pueda ampliar la funcionalidad de la solución y conseguir poder ajustar el sistema en mayor medida a su funcionamiento y obtener mayor satisfacción al comprobar que no es un producto “cerrado” del todo.

A continuación, os detallo las soluciones más significativas del sector y un gráfico comparativo.

comparativa-soluciones-cloud

Figura 1. Comparación de 12 productos cloud de facturación y contabilidad.

Esta comparativa (Figura 1) está basada en los siguiente puntos:

  • Soporte: soporte postventa y atención al cliente
  • Extras: API’s de desarrollo, integración con Dropbox o Google Drive, etc
  • Presentación: usabilidad de las pantallas, generación de informes, visualización en dispositivos móviles.
  • Contabilidad: funciones propias de contabilidad
  • Facturación: funciones propias de facturación
* Datos y gráfico recogido de IDC España, mayo 2013.

Para concluir, en cuanto a precios y planes de contratación, lo mejor es estudiar en cada caso que plan se ajusta a las necesidades de cada pyme. Normalmente son soluciones muy económicas.

Para que os hagáis una idea, hay aplicaciones que ofrecen una cuenta gratuita (como por ejemplo Cuéntica, Factura Directa o Contasimple) donde limitan funcionalidad atractiva que sí entran en las versiones de pago o limitan un número de documentos o transacciones a efectuar.

Las versiones de pago son totalmente asequibles, los planes oscilan en el rango de entre 6€/mes, siendo Contasimple la más económica hasta 50€/mes de Cuéntica, que sería la más cara al añadir un soporte adicional específico contable y fiscal.